Posteado por: karlo0311 | febrero 25, 2010

Momento de Evaluación del Proceso Aprendizaje

Reflexionemos 23/01/2010

Importante resaltar que el concepto de evaluación  se ha ido transformando con el paso del tiempo ya que se le han incorporado otros elementos a su definición según sea el caso en el que se aplique.

La diferencia entre los conceptos de evaluación que se manejan en el nivel teórico y al momento de ponerlo en práctica en las aulas. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje

En este sentido comenta Stufflebeam (1987), “el propósito mas importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar”. En este caso se puede mencionar que no se debe ver a la evaluación como una calificación o sanción, sino como un medio para detectar posibles aspectos de mejora, ya que por lo general se hacen evaluaciones para detectar lo negativo o los errores de aprendizaje, fallas, etc. 

El aprendizaje es la reconstrucción personal del conocimiento existente y el desarrollo de capacidades de un sujeto.

La evaluación del proceso educativo consiste en la formulación de juicios y propuestas para mejorar dicho proceso, por lo cual, según Coll, » La enseñanza se refiere a la comunicación entre profesores y alumnos en torno a un contenido y el apoyo de los docentes para que el alumno adquiera la capacidad de análisis, mítica, reflexión y práctica».

Documento PDF: http://www.rieoei.org/deloslectores/1170Hernandez.pdf

Video :  http://www.youtube.com/watch?v=eeJvp-CccCY&feature=PlayList&p=092F23E953AD093B&playnext=1&playnext_from=PL&index=47

 Carlos Hércules


Respuestas

  1. La relacion de convivencia de enseñanza y aprendizaje entre alumno-profesor ha sido una metodologia muy bien aplicada, ya que el alumno exponen sus dudas y opiniones, el profesor por su parte da tambien una respuesta de ayuda o de aprobación; de esta forma aprende tanto el alumno como tambien el profesor.
    y que si hay fallas de parte del alumno en el aprendizaje, pues ya no depende del profesor sino en el interés que ponga el alumno en su desarrollo, y que las pruebas que se le hacen solo son parte del proceso de enseñanza y educacion.

  2. Pienso que los exámenes son muy importantes para medir el nivel de conocimiento adquirido por una persona, pero un exámen no representa lo real o un dato consiso, ya que un alumno pudo sacar 0 aunque se haya desvelado estudiando, pero al momento del examen otras preocupaciones nublaron su mente. o tambien el caso de que un estudiante obtuvo 10 pero fue porque copió, no por que estudió.
    entonces los examenes no son al 100% precisos para medir la capacidad de las personas.


Deja un comentario

Categorías